En la entrada de hoy explicaremos una patología que pese a sufrirla muchos pacientes, suele causar dudas y cuestiones en la mayoría. A continuación veremos en que consiste esta dolencia, sus principales síntomas y como abordarla, tanto en la clínica como en nuestra casa.

 

¿Qué es la Trocanteritis? Se trata de una afectación que implica la inflamación de la bursa (bolsa llena de líquido que amortigua el impacto en la articulación) del trocánter, originando dolor en la zona de la cadera que se extiende hacia la pierna. Además, los músculos que rodean a la articulación de la cadera suelen verse afectados, produciendo un dolor que puede llegar a ser incluso mayor que el originado por la bursitis.

La Trocanteritis suele estar provocada por actividades que implican sobreuso o traumas directos, estando muy relacionados algunos factores como el sobrepeso o la presencia de artrosis en la cadera.

Tratamiento. El tratamiento fisioterapeútico de la trocanteritis está basado en la reducción del dolor y la inflamación, el fortalecimiento de la musculatura de la cadera y la prevención de recaídas. Para ello utilizaremos terapia manual y movilizaciones de cadera para reducir el dolor, estiramientos y ejercicios progresivos que estarán centrados en el fortalecimiento gradual de los músculos de la cadera y su correcto movimiento. El último paso será entrenar estrategias y modificar algunas conductas de nuestra vida diaria que nos pueden llevar a volver a sufrir esta dolencia.

En casa podemos comenzar a hacer algunos ejercicios como los que mostramos a continuación:

1.De lado sobre una esterilla nos colocamos la goma de ejercicio rodeando nuestras piernas y elevamos la pierna hacia arriba. Realizaremos 3 series x 10 repeticiones.

2. Bocarriba flexionando las piernas colocamos la goma elástica rodeando nuestras piernas e intentamos abrirlas. 3×10.

3. Con la goma rodeando nuestras piernas realizamos marcha lateral a la vez que flexionamos levemente las rodillas.

Espero que estas indicaciones os sirvan de ayuda y en caso de que el dolor no cese con estiramientos y reposo relativo no dudéis en acudir a vuestro fisioterapeuta, ya que cuanto antes se comience con el tratamiento antes obtendremos mejoría.

Feliz Lunes y a arrancar la semana con fuerza!!

 

 

Llama ahora