Esta semana la comenzamos escribiendo acerca de una técnica que cada vez está más presente entre nuestros paciente, la punción seca. Aunque empieza a ser muy conocida por su efectividad, siempre suele haber dudas acerca de cómo funciona o de que riesgos puede suponer su aplicación. En la entrada de hoy explicaremos cómo funciona este método e intentaremos solventar vuestras dudas.
¿Qué es la punción seca? Se trata de un procedimiento enfocado al tratamiento de los puntos gatillo miofasciales mediante la introducción de una aguja en el músculo afectado. La punción puede ser superficial o profunda.
¿Qué es un punto gatillo? Son zonas localizadas dentro del músculo que presentan una mayor irritación y alta sensibilidad al tacto, con un nódulo palpable y dolor que se extiende a determinadas zonas según el músculo. Estos puntos pueden activarse debido a traumatismos, posturas mantenidas o traumatismos. Todos tenemos puntos gatillo en el cuerpo pero estos no tienen porque producir dolor. Características:
-Presencia de banda tensa.
-Punto hipersensible.
-Dolor referido.
La punción seca sobre estos puntos ha demostrado ser una técnica altamente efectiva.
¿Cómo funciona esta técnica? Al realizar la punción se producen microlesiones que llevan al remplazo y la reparación de aquellas fibras musculares que estaban dañadas, mediante la migración de células y nutrientes. Además esta técnica supone un estimulo mecánico que desencadena respuestas de contracción musculares locales, las cuales están relacionadas con la disminución de sustancias que producen estímulos de dolor.
¿Acupuntura o Punción Seca? Una duda muy frecuente entre nuestros pacientes es la diferencia entre la acupuntura y la punción seca. Aunque a simple vista puedan parecer similares son dos intervenciones que nada tienen que ver salvo el uso de una aguja. La diferencia principal entre ambas es que en el caso de la punción seca, es una técnica científicamente demostrada mediante estudios en pacientes y que solo puede ser aplicada por fisioterapeutas.
Esperamos haber aclarado vuestras dudas al respecto, si os quedara alguna cuestión sin resolver o vuestro problema concuerda con los síntomas antes señalados no dudes en acudir a vuestro fisioterapeuta. ¡Feliz semana a todos!